12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cámaras europeas de comercio confían en acuerdo con Ecuador

Cámaras europeas de comercio confían en acuerdo con Ecuador

Los representantes de las cámaras europeas de comercio, con sede en Ecuador, han expresado su confianza en las negociaciones actuales para cerrar un Acuerdo de Comercio Multipartes entre ese país y la Unión Europea (UE).

El presidente de la Cámara Española de Comercio e Industria de Quito, Rafael Roldán, ha señalado en una conferencia de prensa que “el objetivo (del acuerdo) no es vender más, sino aumentar la balanza comercial en ambos sentidos”.

Por otra parte, ha destacado numerosas ventajas comerciales para las cerca de mil empresas representadas por cámaras europeas. Las empresas de Ecuador también se verán beneficiadas, pues según Roldán, “las leyes aduaneras van a ser las mismas en Valencia, en Fráncfort o en Milán”.

La Unión Europea recibe el 30 por ciento de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.

Por otra parte, las mayores ventas entre el país andino y la Unión Europea se dan con productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.

De acuerdo a datos que maneja la UE, en el año 2012 los países europeos registraron importaciones de Ecuador por un total de 2.400 millones de euros, mientras que las exportaciones al país andino ascendieron a 2.300 millones de euros.

Mauro Mariani, el consejero político de la delegación de la UE, ha señalado que Ecuador y la UE han celebrado, en los últimos meses, dos sesiones para tratar la incorporación del país andino en el acuerdo comercial, del que actualmente forman parte Colombia y Perú, y tras esas negociaciones, se prepara una tercera.

Este año se vence el Sistema General de Preferencias (SGP plus) que rige para el país andino, por lo que el comercio exterior ecuatoriano podría verse afectado de forma negativa si no se establecen medidas alternativas.

Mariani ha señalado que se está evaluando la posibilidad de aplicar instrumentos que permitan prolongar las preferencias arancelarias de las que goza Ecuador con la UE, si el acuerdo no se establece a finales de este año.

Durante la conferencia de prensa se anunció la celebración de un encuentro empresarial el próximo 8 de mayo en Quito para exponer las oportunidades del mercado europeo a la empresa privada y los avances de las negociaciones para la firma del acuerdo comercial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -