today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno dice que los ajustes restarán 2,6 puntos al PIB

El Gobierno dice que los ajustes restarán 2,6 puntos al PIB

El Gobierno dice que los ajustes restarán 2,6 puntos al PIB

Las medidas de consolidación fiscal restarán 2,58 puntos porcentuales del PIB y 1,9 puntos de empleo en 2013, aunque en un horizonte de 10 años esta aportación será positiva en hasta 0,7 puntos y 9,1 puntos, respectivamente.

Así consta en el Plan Nacional de Reformas 2013-2016 que el Gobierno ha enviado este mismo martes a Bruselas, donde el Ejecutivo detalla el efecto de las reformas estructurales en el corto y el largo plazo.

El Plan explica que durante los años 2012 y 2013 se han puesto en funcionamiento alrededor de 6 puntos del PIB -el equivalente a unos 60.000 millones de euros- en medidas permanentes de consolidación fiscal, tanto desde el lado de los ingresos como de los gastos.

El efecto de estas medidas será un reducción del déficit estructural de las administraciones públicas de en torno a 4 puntos porcentuales. Sin embargo, el Ejecutivo reconoce que «el resultado de estas medidas a corto plazo es contractivo y alcanza su mayor impacto en el segundo año de aplicación» en 2013, a lo que añade que «lo mismo ocurre con el número de ocupados».

A largo plazo, el Gobierno garantiza que el efecto de estas medidas de consolidación fiscal será positivo «ya a partir del cuarto año». Por ello, señala que «en un entorno de inestabilidad de los mercados financieros, la consolidación fiscal no sólo es un imperativo a corto plazo, sino que produce efectos beneficiosos en el medio y largo plazo».

Por otro lado, el plan estima que la subida del IVA reducirá tres décimas el PIB en 2013 y más de medio punto en 2014, al tiempo que mermará el empleo un 0,27% este año y un 0,61% el año que viene.

De hecho, estima que de aquí a diez años la subida del IVA reducirá seis décimas el crecimiento y tendrá un impacto de 0,34 puntos en el empleo.

En cualquier caso, el Gobierno recuerda que esta medida deberá ir acompañada de otras de reducción de la carga soportada por el trabajo para fomentar el crecimiento y compensar el efecto negativo de la subida del IVA.

Por otro lado, el equipo de Mariano Rajoy estima que el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) elevarán un punto el PIB en un año y en un 1,3% en diez ejercicios. Además, tendrán un impacto en el empleo de ocho décimas en un sólo año y en 1,2 puntos en diez.

La reforma laboral también se somete a este examen del Gobierno, y aportará, según sus cálculos, un 0,17% el PIB en un año, pero 4,55 puntos en un periodo de diez ejercicios. Además, tendrá un impacto en el empleo de 4,16 puntos en un sólo ejercicio y de 9,82 puntos a largo plazo.

Las medidas puestas en marcha sobre el mercado de la vivienda, como la reforma del alquiler y el fomento de la rehabilitación, elevarán la actividad cerca de medio punto tanto a corto como a largo plazo. En materia de empleo, tendrá un impacto de 0,88 puntos en un año y en 0,31 puntos en diez.

La estrategia de Emprendimiento y Empleo joven, por su parte, generará un ahorro fiscal para autónomos con nueva actividad de 0,05 puntos en un año y de 0,12 puntos en 10 años. Este ahorro aportará también 0,12 puntos sobre el empleo en un año.

En su vertiente de apoyo al emprendedor y de creación de empleo, la Estrategia aportará 0,02 puntos al PIB en un año y 0,13 puntos en un horizonte de una década, mientras que el impacto del empleo será de 0,16 puntos y 0,33 puntos, respectivamente.

Por su parte, las iniciativas que afectan al sistema de pensiones, -como el desarrollo del factor sostenibilidad y otros- aportarán 0,24 puntos al PIB en el primer año y 0,48 puntos en el segundo. En términos de empleo, este impacto será de 0,37 y 0,731 puntos, respectivamente.

La reforma financiera, elevará el crédito en 1,8 puntos a corto plazo y en dos puntos a diez años, al tiempo que tendrá un efecto positivo en los precios del ‘spread’ de ocho décimas en un año y 1,5 puntos en diez ejercicios.

Por su parte, las líneas ICO tendrán un impacto positivo de 0,12 puntos en el PIB en un año y de 0,22 puntos en diez. En el empleo, el impacto será de cuatro centésimas en un solo ejercicio y de tres a largo plazo.

La Ley de Unidad de Mercado, por su parte, elevará en un 1,28 puntos el PIB en 2013 y en 1,54 puntos de aquí a 2023. Además, tendrá un impacto positivo de 1,17 puntos en el empleo a corto plazo, pero negativo (-0,03 puntos) en diez años.

La liberalización de horarios elevará el crecimiento casi en tres décimas en un año y en 0,34 puntos en diez, mientras que tendrá un impacto positivo en el empleo a corto plazo (+0,26%) y casi nulo a largo (+0,01%).

Finalmente, la Ley de Desindexación elevará el crecimiento en 0,13 puntos a corto plazo y tendrá un impacto positivo en el empleo de 0,44 puntos. A largo plazo, el efecto en el crecimiento será de 0,41 puntos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -