21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Schulz cuestiona la transparencia de S&P

Schulz cuestiona la transparencia de S&P

s&p, martin schulz

Standard & Poor’s ha sido criticada por el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz,  tras anunciar la rebaja el pasado viernes de la nota de solvencia de España. De esta forma, el presidente ha defendido la necesidad de que Europa cuente con una agencia de calificación propia que actúe con transparencia.

«Todos sabemos lo que hay detrás» de estas agencias, ha afirmado el presidente de la Eurocámara. «Los inversores que ponen el dinero para los bonos españoles están muy pendientes» de los ‘ratings’ porque «hay una gran diferencia entre una rentabilidad del 2 por ciento y una del 6 por ciento», y «ese es uno de los motivos de esta gran crisis», ha explicado.

En esta línea, Schulz, también resaltó la importancia de que los «grandes fondos de inversión» dejen de «especular contra España». Defendió también la creación de una agencia europea de calificación de deuda de la cual se sepa «quiénes son sus propietarios, cuáles son sus criterios y quién paga los estudios de ‘rating'». «La transparencia es totalmente necesaria», ha subrayado lamentando que «unas agencias de Nueva York estén decidiendo el futuro de países europeos».

El presidente del PE se ha mostrado partidario de abandonar el «enfoque unilateral» que prima actualmente en la Unión Europea y que se centra únicamente en imponer la disciplina fiscal. Cree así que debe haber un enfoque «combinado», de manera que «se invierta para generar crecimiento y, sobre todo, empleo» para «evitar una catástrofe en Europa».

Schulz señaló durante su encuentro con periodistas en Madrid, que Alemania está «empezando a entender» los efectos negativos que tiene ese enfoque unilateral en su economía, porque ésta se sustenta en parte en las exportaciones, gran parte de las cuales tienen como destino países europeos donde actualmente no hay crecimiento.

La «estrategia para el crecimiento» en Europa por la que aboga Schulz debe ser «legalmente vinculante», al igual que lo es el pacto de disciplina presupuestaria.

El presidente del Parlamento Europeo se reunió este viernes con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y se entrevistó con el presidente del Gobierno y con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -