El IPC, estable en marzo

No Comentado

El IPC, estable en marzo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España ha permanecido estable en el presente mes de marzo respecto a febrero, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, ha bajado siete décimas en tasa interanual, hasta el 2,3%, su primer recorte en siete meses.

Según el INE, el retroceso de la tasa interanual del IPC se ha debido a la caída de los precios de la electricidad y al abaratamiento de los carburantes, frente al aumento que experimentaron el año pasado.

Los precios de la gasolina y del gasóleo encadenaron la semana pasada su tercera semana consecutiva de caídas, alcanzando sus niveles mínimos en lo que va de 2017, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en los últimos siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%, lo que significa que la cesta de la compra es hoy un 2,3% más cara que hace un año. La de marzo es la séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 1,1%.

En términos mensuales, el IPC no experimentó variación en marzo respecto al mes anterior. Es la primera vez desde el año 1998 en que el IPC de marzo se congela respecto al mes anterior, pues en todos los años posteriores siempre se registraron subidas mensuales del IPC en los meses de marzo.

Estadística explica la diferencia de variación entre el IPC mensual y el IPCA mensual en las diferencias metodológicas en el tratamiento del grupo de vestido y calzado.

Hasta el próximo 12 de abril, el INE no publicará las cifras definitivas del IPC de marzo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Telefónica: Provincias donde mejor se conduce gracias a la app Drivies noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress