Fitch no modifica la nota de Portugal

No Comentado

Fitch no modifica la nota de Portugal

 

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha mantenido la nota de Portugal en el “bono basura”, una decisión a la que el Gobierno luso ha restado importancia. En un comunicado divulgado en suelo luso, Fitch ha seguido los pasos de Standard & Poor’s la semana pasada, y tampoco alteró su calificación sobre la deuda soberana de Portugal, que continúa por tanto en “BB+”, a sólo un peldaño de abandonar su consideración de “inversión no recomendable”.

“Es improbable que Portugal corrija su excesivo déficit público hasta los niveles acordados con la UE para dejarlo por debajo del 3 % del PIB en 2015″, argumentaron los analistas de Fitch.

Los expertos observan “una pausa en la consolidación” del gasto público cuando sólo faltan seis meses para las elecciones legislativas.

El primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, aseguró que el Ejecutivo no está “sorprendido” por esta actitud de las agencias de calificación a pesar de que durante los últimos días fuentes del mercado especulaban con la posible salida del país del “bono basura”.

“No me sorprende, creo que hasta las elecciones es muy poco probable que alguna agencia de notación financiera mejore el ‘rating’ de Portugal“, aseguró Passos Coelho.

El funcionario considera “natural” que estas agencias esperen al resultado de los comicios para confirmar si el país proseguirá con las reformas estructurales para lograr una economía más productiva.

“Los factores políticos aquí son bastante relevantes (…) Muchas veces surgen visiones diferentes sobre el proceso de consolidación presupuestaria, más desconfiadas y reticentes, mientras que las agencias o el propio FMI continúan insistiendo en que el espíritu reformista no puede decaer”, esgrimió Passos Coelho en clara alusión a los partidos de la oposición de izquierdas.

Entre verano de 2011 y principios de 2012, las tres agencias recortaron bruscamente sus notas y señalaron la deuda lusa como “inversión especulativa” poco después de que el país solicitase el rescate financiero a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress