today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas España cumplirá el déficit pactado con la UE

España cumplirá el déficit pactado con la UE

España cumplirá el déficit pactado con la UE

Los datos conocidos esta semana, que sitúan el déficit de las Administraciones Públicas españolas en el 2,59% hasta septiembre, apuntan a un cierre de año sin problemas adicionales.

Esta será la primera vez desde 2010 en que España cumpla su compromiso respecto al déficit con la UE. El objetivo del 4,6%, que Bruselas acordó con España a regañadientes por el largo periodo de ingobernabilidad, está al alcance de la mano gracias a la buena marcha de la recaudación, la reducción del desvío en las autonomías, y el superávit de las Corporaciones Locales.

El Ministerio de Hacienda reconoció en un comunicado que los datos hasta ahora sugieren que el déficit «se sitúa en línea con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria». El Estado, hasta noviembre, acumula un desvío del 2,3%, similar al del año anterior; y la Seguridad Social empaña las estadísticas al bordear los 10.000 millones de agujero hasta noviembre, según reconoció el Ministerio de Empleo.

Las comunidades autónomas, que hasta octubre del año pasado superaban el 1,2% de déficit, se sitúan actualmente en el 0,33%; y los municipios, lejos de ceder superávit, lo engordan más allá del 0,5%, casi 6.000 millones de euros.

Es posible que la cifra final de déficit se sitúe algo por debajo del 4,6%, aunque el departamento que dirige Cristóbal Montoro ya apuntó en su día que las ayudas al sector financiero costarían dos décimas (algo más de 2.000 millones, frente a los 456 millones del ejercicio anterior).

Las Administraciones deben tirar de ingeniería para cuadrar sus cuentas y eso, en ocasiones, provoca sorpresas: basta recordar el año 2011, cuando se produjo el cambio de Gobierno entre el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y el PP de Mariano Rajoy.

En el mes de julio, Hacienda ordenó el cierre presupuestario, todo parece indicar que las autonomías acabarán el año con un déficit del 0,8 o 0,9%; la Seguridad Social con otro del 1,7%; y el Estado en el 2,3 o el 2,4%, cantidades que quedarán compensadas y limadas al 4,6% global, gracias al enésimo superávit municipal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -