today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Arabia Saudita estudia la imposición de un IVA del 5%

Arabia Saudita estudia la imposición de un IVA del 5%

Arabia Saudita estudia la imposición de un IVA del 5%

El ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Ibrahim al Asaf, ha informado que el Gobierno del país estudia la aplicación de un IVA del 5%, así como también la subida de las tasas de algunos productos para combatir el déficit público, que ha alcanzado a lo largo de 2015 un récord de 98.000 millones de dólares.

En una entrevista para el diario económico saudí «Al Iqtisadiya», Al Asaf ha asegurado que un IVA del 5% es «el mejor tipo de imposición» y que la idea es implantarlo en dos años.

Con este plazo las autoridades pretenden tranquilizar a la sociedad y a los detractores de cualquier tipo de impuestos convencionales, que hasta ahora no se aplican en el reino por considerarse contrarios a la «sharía» o ley islámica.

El ministro también ha indicado que las autoridades plantean imponer tasas a las bebidas no alcohólicas y a la energía con porcentajes variables del 50 al 100%.

Para reducir el déficit público, el Gobierno tiene previsto emitir bonos internacionales y locales en 2016, con el objetivo de que «no afecte a la capacidad del sector bancario en dar préstamos al sector privado», según Al Asaf.

Las autoridades saudíes han anunciado su deseo de reducir el gasto público en unos 135.000 millones de riales (unos 33.000 millones de euros).

De esta forma, pretenden limitar el déficit en 2016, que se calcula que será de unos 326.000 millones de riales (unos 79.000 millones de euros).

El déficit de 2015 ascendió a 367.000 millones de riales saudíes (unos 89.000 millones de euros), un dato récord para este país cuya economía se base principalmente en el petróleo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -