12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El gobierno congela el salario mínimo

El gobierno congela el salario mínimo

 

Mariano Rajoy
El ejecutivo congeló el salario mínimo para 2012

El gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (o SMI) para el 2012, algo que no sucedía desde 1966. Así, el SMI se mantendrá 641,4 euros mensuales que se fijaron para este 2011. Esto deja un poco más lejos las intenciones de situar el SMI al nivel de otros países de Europa. Y es que, en la actualidad, los 8.979 euros al año representan uno de los salarios más bajos en toda Europa, ha pesar de que ha subido un 48% desde la introducción del euro en 2002.

La razón de esta congelación del SMI, de acuerdo a varias fuentes, puede ser una señal de que el nuevo gobierno está acatando las condiciones impuestas por el BCE para continuar con su programa de compra de deuda, mediante una carta enviada al ejecutivo en Agosto, y en la que se recomendaba una «devaluación competitiva de los salarios». Así también lo ha interpretado el PSOE, que ha mostrado su rotunda oposición a esta medida.

A manera de comparación, en Francia el salario mínimo es de 1.365 euros al mes, mientras que en Irlanda es de 1.499. En el Reino Unido es de 1.027, que son aproximadamente 1.230 euros y en Holanda es de 1.424 euros. Portugal y Polonia son los únicos dos países que no superan a España, con salarios mínimos de 485 y 341 euros, respectivamente. En contraste, en Luxemburgo este es de 1.808 euros al mes. Algunos otros países como Italia o Alemania no cuentan con ninguna regulación con respecto al salario mínimo.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -