20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's ve perspectivas estables para las Comunidades Autónomas españolas

Moody’s ve perspectivas estables para las Comunidades Autónomas españolas

Moody's ve perspectivas estables para las Comunidades Autónomas españolas

Moody´s ha calificado las perspectivas económicas y presupuestarias de las Comunidades Autónomas españolas para 2017 como estables, gracias a la mejoría de las perspectivas económicas y al respaldo del Gobierno central.

«Las mejores perspectivas económicas de España ayudarán a reducir las presiones presupuestarias para las regiones», ha señalado en un informe Marisol Blázquez, analista de Moody’s.

«El crecimiento económico positivo de España debería incrementar gradualmente los ingresos fiscales de las regiones y las transferencias del gobierno central, ayudándoles a reequilibrar sus presupuestos», añadió Blázquez.

Sin embargo, la agencia de calificación de deuda añade que las presiones de consolidación fiscal continuarán y las decisiones sobre reformas estructurales podrían posponerse bajo el actual gobierno en minoría en España.

La agencia detallada además que el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy aún tiene que presentar los presupuestos para el año que viene, que recogen una exigente reducción del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas del 4,6 % previsto para este año hasta el 3,1 % el que viene.

Una parte importante del esfuerzo tendrá que venir de las regiones, con las que el Gobierno quiere abrir una negociación del sistema de financiación territorial.

Aunque Moody’s prevé que el déficit regional se reduzca en 2016, cree que seguirán incumpliendo los objetivos impuestos por el Ejecutivo, de un 0,7 % del PIB.

La agencia de calificación indica que «el desvío se cubrirá con endeudamiento adicional, llevando a un aumento en los niveles absolutos de deuda en 2017».

Adicionalmente, la agencia ha dicho que las tensiones políticas con los gobiernos de algunas regiones como Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha o Valencia podrían retrasar «las reformas de costosos servicios públicos como sanidad y educación».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -