14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: la cifra de billetes de 500 euros cae en...

Banco de España: la cifra de billetes de 500 euros cae en octubre

Banco de España: la cifra de billetes de 500 euros cae en octubre

El Banco de España ha informado que el número de billetes de 500 euros ha caído en el pasado mes de octubre hasta los 52 millones de unidades, ubicándose en mínimos desde marzo de 2004. El valor total de los billetes de 500 euros también se ha reducido en octubre hasta los 26.000 millones de euros.

El Banco de España ha señalado que el hecho de que haya un mayor o menor número de billetes de 500 euros se debe a demanda de las entidades, que, a su vez, atienden las peticiones de los clientes.

Si se comparan estos datos de octubre de 2016 con los del año pasado, la reducción de los billetes de 500 euros ha sido de 17 millones de unidades. Esta tendencia se ha presentado desde julio de 2007, cuando el volumen de billetes de 500 euros en España se acercó a los 114 millones de unidades.

Algunos analistas han señalado que la desaparición de los billetes de 500 euros se puede interpretar como un indicador de que se hacen menos operaciones fuera del control de Hacienda, porque estos billetes de alta denominación son los más utilizados para realizar pagos en “dinero negro”.

Por otro lado, ese volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, porque en una unión monetaria no es posible determinar con certeza la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.

En el mes de mayo, el Banco Central Europeo informó que el billete de 500 euros se dejará de producir a finales de 2018, sin bien se mantendrá como forma de pago legal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -