17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El paro en España seguirá subiendo en 2012, de acuerdo a la...

El paro en España seguirá subiendo en 2012, de acuerdo a la OCDE

Paro en España
El paro en España seguirá aumentando en 2012, de acuerdo a la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentó en París su informe de situación, que incluye, entre otras cosas, una serie de previsiones económicas para sus países miembros. En el caso de España, la OCDE pinta un escenario bastante pesimista, previniendo que el paro seguirá creciendo hasta llegar al 23% en 2012, y al mismo tiempo, recortando de manera dramática las previsiones del crecimiento del PIB para el próximo año,  pasando del 1,6% al 0,3%. Aún así, la organización estima que para el 2013 la cifra del paro comience a mejorar «ligeramente».

De cualquier forma, las actuales previsiones distan de parecerse a aquellas que publicó la organización hace seis meses, cuanto se estimó que el paro iba a comenzar a bajar el próximo año para situarse en 19,3% a mediados del 2012. Ahora, no sólo se estima que el paro no descenderá, sino que aumentará casi tres puntos en algunos períodos del año, superando la marca de los cinco millones de parados. Para el 2013, se espera que la mejora sea mínima, descendiendo solamente un 0,3%, para llegar a un 22,7%.

Por si eso fuera poco, la actual consolidación de cuentas públicas en el país seguirá afectando a la demanda interna, y el si el país logra crecer o no dependerá en gran medida en las mejoras en cuanto a su nivel de competitividad. Se asume además que España no tendrá problemas en alcanzar los objetivos del déficit, que son del 6% del PIB para este año, del 4,4% para 2012 y de 3% para el 2013.

La OCDE advirtió también que, si el país sigue asumiendo intereses tan altos a la hora de subastar bonos del Tesoro, aumentarán los costos de financiamiento y será más difícil salir de la crisis inmobiliaria.

Cuestionada sobre el escenario pesimista plasmado por la organización, la ministra de Economía Elena Salgado criticó la «variabilidad» de estos pronósticos, y afirmó que lo que a ella le llama la atención es el cambio de las previsiones, con una tendencia siempre a la baja.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -