today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca pagará tasa por avales sobre activos fiscales diferidos

La banca pagará tasa por avales sobre activos fiscales diferidos

La banca pagará tasa por avales sobre activos fiscales diferidos

El Ministerio de Economía ha explicado que la banca española tendrá que pagar en determinados supuestos un impuesto por el aval público recibido para que los activos fiscales diferidos (DTAs) puedan ser considerados capital de máxima calidad.

La nueva norma, que se instrumentará con una reforma del impuesto de sociedades tramitada como enmienda a los presupuestos, aclara un horizonte que se veía amenazado por la investigación de Bruselas sobre el posible carácter de ayuda pública de los avales estatales ofrecidos por los DTAs.

Para salvaguardar la legalidad de las garantías, el Gobierno ha decidido modificar mediante una reforma del impuesto de sociedades el tratamiento de los DTAs, un instrumento que otorga a las empresas créditos fiscales por el cómputo de pérdidas o de determinadas provisiones.

El Ministerio de Economía explicó que la propuesta de modificación de la ley del impuesto sobre sociedades, que ha sido «valorada positivamente» por la Comisión Europea, mantendrá la garantía para los DTAs generados antes de enero de 2016. Además establece que si los beneficiarios de la garantía hubieran pagado menos impuestos entre los años 2008 y 2015 que el valor de esos DTAs garantizados, deberán abonar una prestación patrimonial anual en favor del Estado del 1,5 % de la diferencia entre ambos importes.

El Ministerio de Economía ha señalado que a partir de 2016, volverá a cambiar el tratamiento fiscal de los DTA, introduciendo un límite en función del Impuesto de Sociedades que corresponderá a pagar a las empresas.

En el caso de la banca española, las entidades pudieron preservar como capital en torno a 40.800 millones de euros de sus 68.000 millones contabilizados como activos fiscales diferidos, según un real decreto de 2013.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -