El FMI prevé una reducción del PIB de los países petroleros

No Comentado

El FMI prevé una reducción del PIB de los países petroleros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las débiles perspectivas de los precios del petróleo podrían restar hasta un 2,25% de la tasa de crecimiento de los países exportadores en el período 2015-17.

La institución dirigida por Christine Lagarde resalta que las economías exportadoras de materias primas se encuentran en una “coyuntura difícil”, ya que los precios mundiales han disminuido marcadamente en los últimos tres años y el crecimiento del PIB se ha desacelerado “considerablemente” en las economías emergentes y en desarrollo.

En este sentido, advierte de que la desaceleración no es un mero fenómeno cíclico, sino que tiene también un componente estructural. “La inversión, y por consiguiente el PIB potencial, tiende a crecer a un ritmo más lento en los países exportadores durante las caídas de precios de las materias primas”, afirma.

En concreto, apunta que, de media, alrededor de dos tercios de la disminución del crecimiento en los países exportadores de petróleo durante una caída de precios de las materias primas suele corresponder al componente cíclico, mientras que el tercio restante tiende a ser atribuible al componente estructural y es consecuencia de la reducción de la inversión y el PIB potencial.

El FMI subraya que las mejoras de los marcos de la política macroeconómica en la última década han permitido a los exportadores de crudo estar en mejores condiciones para hacer frente a una caída de precios de las materias primas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Moda de Zara otoño: Colores neutros y looks working girl noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress