21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Japón actuará para impulsar la inflación

El Banco de Japón actuará para impulsar la inflación

El Banco de Japón actuará para impulsar la inflación

 

La reciente desaceleración de la inflación en Japón podría implicar que las expectativas aún no están definitivamente fijadas en la meta oficial de 2%, lo que «sin dudarlo», llevará al Banco de Japón (BoJ) a aprobar un mayor alivio cuantitativo (emisión monetaria) o seguir recortando sus -ya negativas- tasas de interés, según ha señalado Haruhiko Kuroda, el gobernador del organismo.

«El Banco de Japón continuará examinando cuidadosamente los riesgos y tomará medidas de alivio económico adicionales sin dudarlo», declaró Kuroda durante el simposio de jefes de bancos  centrales que se realizó este fin de semana en Jackson Hole (Wyoming).

«Podría ser que las expectativas de inflación a largo plazo todavía no están ancladas» en el país, aseveró el gobernador del Banco de Japón.

Kuroda dijo que consideraba que, entre el alivio cuantitativo y las tasas de interés negativas, el BoJ cuenta con «un esquema de política monetaria extremadamente atractivo» y «actuará decisivamente» para impulsar la inflación hacia el objetivo del  2%.

Sin embargo, el funcionario reconoció las dificultades que  afronta el BoJ, a las que se suma evidencia de que las expectativas inflacionarias en el país aún no han repuntado tras el derrumbe de los precios internacionales del petróleo en 2014.

El anclaje de las expectativas inflacionarias en relación a la meta del 2% del banco central es «definitivamente un prerrequisito» para que el organismo cumpla con sus objetivos, declaró.

Por otro lado, las autoridades en Japón podrían estar evaluando tomar otros pasos para elevar el potencial de crecimiento de la economía y cumplir con las metas del BoJ, que podría seguir recurriendo a tasas de interés negativos para mantener los rendimientos de los bonos de largo plazo en un nivel deseado y alentar la actividad económica. Por su parte, el Banco Central Europeo extendió en abril su programa de compras de activos para incluir a la deuda corporativa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -