8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca reduce los criterios de aprobación de préstamos al consumo

La banca reduce los criterios de aprobación de préstamos al consumo

 

La banca reduce los criterios de aprobación de préstamos al consumo

El Banco de España, a través de la encuesta sobre préstamos bancarios correspondiente a julio, ha confirmado que los criterios de aprobación aplicados por las entidades financieras españolas para la concesión de préstamos a hogares para consumo, se relajaron ligeramente entre abril y junio de este año, por primera vez desde los tres primeros meses de 2014.

El organismo encabezado por Luis María Linde ha explicado este cambio gracias al incremento de competencia entre entidades y por las mejores expectativas sobre la actividad económica en general. Además, el organismo ha detectado que las condiciones generales de los créditos se suavizaron más en España que en la zona euro, al igual que en el caso de la financiación empresarial.

El Banco de España destaca además que los bancos han confirmado que la demanda de préstamos a hogares para consumo y otros fines mantuvo su crecimiento en España, también mayor que en el resto de países que comparten el euro. “Esta evolución de la demanda se debe fundamentalmente a la mejora de la confianza de los consumidores, al incremento del gasto en bienes duraderos y al descenso del nivel general de los tipos de interés”, precisa el organismo.

La Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) recoge las respuestas de diez instituciones españolas y se compara con los resultados del conjunto del área del euro. La encuesta se ha publicado en el boletín económico de julio-agosto del Banco de España.

Casi la totalidad de las entidades españolas (90%) encuestadas han indicado que participaron en la subasta de liquidez del BCE (TLTRO) de marzo, el mismo porcentaje que espera acudir a las próximas TLTRO. Así pues, los bancos prevén que estas subastas contribuirán a suavizar las condiciones de préstamos, especialmente los destinados a empresas y a hogares para consumo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -