La UE dará a España 71 millones de euros por “la crisis del pepino”

No Comentado
Crisis del pepino

La llamada "crisis del pepino" ocasionó perdidas millonarias a agricultores

 

La Unión Europea le dará a España los 71 millones de euros que reclamaba como compensación por la denominada “crisis del pepino” que azotó a cientos de productores agrícolas hace unos cuantos meses. Esta crisis provocó que el gobierno alemán acusará erroneamente a los cultivos españoles de ser la causa de un brote de E. Coli, lo que provocó que los productos españoles sufrieran un importante descenso en sus precios o que directamente los proveedores dejaran de comprarlos.

Ha sido la Comisión Europea la que anunció el día de ayer la forma en la que se repartirían los fondos creados especificamente para atender esta crisis agrícola. El fondo, que en un principio tenía una cantidad de 210 millones de euros, fue aumentado hasta los 226.2 millones con el fin de que todos los países miembros recibieran el 100% del dinero que solicitaban.

El fondo tiene como intención cubrir cerca del 50% de las pérdidas totales ocasionadas por el descenso masivo de los precios, y se limitará a compensar a los productores de pepino, lechuga, tomate, calabacín y pimiento, al considerarse que fueron los más afectados y los más difíciles de almacenar. España será el país que más dinero recibirá, al haber sido uno de los más afectados, con exactamente 70.9 millones de euros. Le siguen Polonia (con 46 millones), Italia (34 millones) y Países Bajos (27.1 millones). Las cantidades fueron reajustadas después de que la comisión europea considerará las primeras como “poco coherentes. Algunos países redujeron casi a la mitad la cantidad que demandaban, como es el caso de Polonia, que en un principio pidió cerca de 80 millones de euros.

Una vez que la medida sea aprobada por el colegio de comisarios, se planea que sea publicada en el diario oficial de la unión europea la próxima semana, mientras que el reparto del dinero comenzaría justo un día después, y deberá haber concluido para antes del 15 de Octubre. Algunos agricultores reunidos en grupos también se verán beneficiados de otras políticas que podrían hacer que recuperen hasta un 70% de sus pérdidas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter