12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España advierte sobre la intensificación del empleo a tiempo...

El Banco de España advierte sobre la intensificación del empleo a tiempo parcial

El Banco de España advierte sobre la intensificación del empleo a tiempo parcial

El Banco de España ha advertido sobre el peligro de que el aumento del trabajo a tiempo parcial se convierta en un elemento permanente, más allá de la fase actual de recuperación económica.

«Todo parece indicar que el reciente incremento de trabajadores con contrato a tiempo parcial involuntario (que desearían trabajar más horas) tiene un componente estructural que no parece estar revirtiendo en la recuperación», apuntó en un informe en el que analiza las fórmulas de medir el desempleo.

El Banco de España señala que desde 2006, los datos muestran una fuerte reducción de la probabilidad de pasar a un empleo a tiempo completo desde una situación de empleo a tiempo parcial involuntario, lo que puede indicar un cambio permanente, señala el organismo.

Este tipo de contratos han podido verse favorecidos por varias reformas legales, apunta el informe, como la de 2012, que permitió la posibilidad de hacer horas extraordinarias en contratos a tiempo parcial, o el Real Decreto-ley de 2013, que dio flexibilidad laboral a las empresas para usar estos contratos.

Pese a una mejora gradual desde que a principios de 2013 se tocara una tasa de paro récord en el 27 % con más de 6 millones de desempleados, los sindicatos denuncian que hay una desconexión entre las buenas cifras macroeconómicas y la situación real de los trabajadores.

Los sindicatos consideran que la relativa mejoría del mercado laboral se apoya en gran medida en puestos de carácter temporal, empleos a tiempo parcial y, en general, en una mayor precariedad que al mismo tiempo disminuye las posibilidades de que los desocupados vuelvan a encontrar trabajo.

España cerró el pasado año con una tasa de desempleo del 18,6 %, su nivel más bajo desde 2009, aunque el ritmo de creación de empleo mostraba señales de ralentización.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -