today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las empresas no financieras reducen su beneficio

Las empresas no financieras reducen su beneficio

Las empresas no financieras reducen su beneficio

El Boletín Económico de junio del Banco de España señala que el resultado ordinario neto de las empresas no financieras experimentó un descenso del 5,9% en el primer trimestre del año, debido a aspectos como la negativa evolución del sector del refino.

El resultado económico bruto de las empresas cayó un 0,8%, pero lo habría hecho un 0,5% si se excluye ese sector.

El Banco de España ha analizado también la evolución del resultado de las grandes empresas del país entre 2007 y 2015, y concluye que su diversificación geográfica les ha permitido mantener durante la crisis unos niveles de rentabilidad superiores a los del conjunto de las empresas no financieras.

Sin embargo, la diferencia entre la evolución de las grandes empresas y las de un menor tamaño se ha reducido en los últimos trimestres como consecuencia, en parte, de la recuperación económica más intensa en España, asegura el Banco de España.

El organismo indica que en cuanto a la partida de dividendos recibidos, que recoge fundamentalmente los provenientes de filiales extranjeras, ha mantenido desde 2013 una tendencia descendente, que está en línea con el curso desfavorable de los resultados de los grandes grupos españoles.

En todo caso, el boletín indica que, en el primer trimestre, continuó la tendencia de recuperación de la actividad económica en la mayoría de los sectores y que el descenso en los beneficios fue compatible con una mejoría de este indicador en un número creciente de empresas y en la mayoría de los sectores.

El texto también informa que las plantillas medias de la muestra trimestral aumentaron un 1,7%, por encima del 0,5% de crecimiento registrado un año antes. En el trimestre siguió aumentando el porcentaje de empresas que no destruyeron empleo, hasta situarse en el 62,6%, lo que supone cerca de tres puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En todo caso, la recuperación del empleo siguió descansando en mayor medida en el de carácter temporal, que creció un 8%, una tasa similar a la registrada en el primer trimestre de 2015, del 7,9%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -