Guindos ve lógica una posible fusión entre Bankia y BMN

No Comentado

 Guindos ve lógica una posible fusión entre Bankia y BMN

Luis de Guindos, el ministro de Economía en funciones, ha considerado “muy lógico” que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) analice diferentes alternativas de desinversión de Bankia y BMN, entre ellas, una posible fusión entre ambos bancos.

“El FROB continuamente tiene que analizar posibilidades. Y creo que es muy lógico que analice las diferentes alternativas de desinversión en Bankia y BMN”, ha explicado el ministro.

Guindos ha aclarado que cualquier decisión al respecto la tomará el próximo gobierno, y ha recordado que el FROB posee alrededor de un 64% de Bankia y BMN, respectivamente.

“La decisión no la tomará un Gobierno en funciones”, ha afirmado Guindos, quien ha puesto en valor que estas dos entidades nacionalizadas están “bien gestionadas y son muy rentables en estos momentos. “Estas entidades han dado la vuelta a una situación muy complicada”, ha valorado.

De la misma manera, de Guindos, ha descartado que los bancos acaben pagando por las hipotecas, a través de una reducción del capital a amortizar, ante la entrada en terreno negativo del Euríbor, ya que ha considerado que existe “margen” para compensar los diferenciales aplicados.

Guindos ha recordado que el diferencial medio de las hipotecas añadido al Euribor (EIBOR1Y.244)oscila entre el 0,7% y el 1%. “Por mucha inyección de liquidez del BCE o QE (programa de compra de activos) , no se va a llegar a pagar”, ha afirmado de forma tajante.

Ante la posibilidad de que el Tribunal de Justicia de la UE declare la retroactividad de las cláusulas suelo desde el inicio del contrato, frente a la doctrina del Tribunal Supremo que fija desde el 9 de mayo de 2013, Guindos se ha limitado a señalar que en la firma de hipotecas interviene un fedatario público, una cuestión fundamental para garantizar la transparencia del contrato. “Yo respeto todas las sentencias”, ha subrayado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

España encabeza la recepción de inversión de la Unión Europea noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress