España rebaja la previsión del desempleo para 2017 por debajo del 17 %

No Comentado

España rebaja la previsión del desempleo para 2017 por debajo del 17 %

Luis de Guindos, el ministro español de Economía, ha adelantado que el Gobierno prevé que la tasa de desempleo cierre el año por debajo del 17 %, cuando el anterior cuadro macroeconómico estimaba un 17,6 %.

Durante su intervención en un desayuno informativo, De Guindos atribuyó este descenso a la reforma laboral que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Este dato se incluirá en la actualización del cuadro macroeconómico que el Ejecutivo aprobará este viernes junto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

A pesar de esta rebaja, la tasa es “inaceptable”, según el ministro, y “queda mucho por hacer” porque aún hay una parte importante de desempleo de larga duración que es “especialmente difícil” de combatir.

El paro es uno de los problemas principales de la economía española, con una tasa que en 2016 llegó al 18,63 % -la más baja desde 2009-, aunque en los años más duros de la crisis llegó al 26 %, según fuentes oficiales.

El cuadro incluirá también una previsión de crecimiento de empleo, medido con la encuesta de población activa (EPA), de “más de medio millón de personas” en el cuarto trimestre frente al mismo periodo de 2016.

De Guindos indicó que el cuadro macroeconómico incluirá una proyección de crecimiento del 2,5 %, igual que en las previsiones de diciembre del pasado año, una estimación “muy prudente” según el ministro.

El ministro de Economía también se ha mostrado convencido de que España tiene posibilidades reales de atraer inversores tras el “brexit“, ya que la recolocación de las empresas que quieren trasladar su negocio fuera del Reino Unido no se producirá en una sola capital europea.

“Estoy convencido de que recibiremos parte de la reubicación”, ha insistido De Guindos, para quien España tiene muchas cosas a favor, y sola una en contra -la baja calificación por parte de las agencias de rating-, que espera mejore próximamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander avanza en su compromiso con la educación y las personas en riesgo de exclusión noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress