8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE seguirá con atención las obras del Canal de Panamá

La UE seguirá con atención las obras del Canal de Panamá

La UE seguirá con atención las obras del Canal de Panamá

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajan, ha señalado esta semana que la Unión Europea (UE) pondrá especial atención a la terminación de las actuales obras de ampliación del Canal de Panamá.

«La Unión Europea seguirá con orgullo y atención la culminación de este proyecto estratégico para todo el mundo», dijo Tajani durante una visita, junto a 40 miembros del Parlamento Europeo, a las obras de ampliación.

«El orgullo nace por el aporte de tres empresas europeas, quienes están contribuyendo en la ejecución del proyecto de ingeniería más importante del mundo, una obra majestuosa y colosal, sin precedente, que revolucionará el tráfico marítimo y el comercio mundial», añadió Tajani.

El consorcio integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, realiza las obras de ampliación del Canal para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Se espera que los trabajos, que llevan un año de retraso, concluyan a finales de 2015, para inaugurar la nueva vía a comienzos de 2016.

«Europa continuará siguiendo con atención la culminación de esta magna obra, cuya grandeza técnica constructiva y su importancia económica, para Panamá y el mundo, representan un reto y una meta de la capacidad del ser humano de visualizar el futuro y crear desarrollo», dijo Tajani.

El consorcio, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, comunicó en enero que había ganado 233 millones de dólares (213 millones de euros) de un reclamo total por 463 millones de dólares (423 millones de euros). Los arbitrajes internacionales tendrán lugar en Miami, dijo la Autoridad del Canal.

La ampliación del Canal de Panamá es una obra monumental que tenía un presupuesto inicial de unos 4.000 millones de dólares (3.665,4 millones de euros). Las constructoras adjudicatarias europeas reclaman sobrecostos que superan el 50% del costo de la obra.

El consorcio reclama además cerca de 2.300 millones de dólares (2.101,8 millones de euros) por supuestos sobrecostes en la construcción del tercer juego de esclusas del canal, que dejarán pasar buques de carga de mayor tamaño.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -