today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P degrada la nota de Valencia hasta el bono basura

S&P degrada la nota de Valencia hasta el bono basura

Standard & Poor's

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajó la calificación de la Comunitat Valenciana de BBB- a BB, lo que significa que se encuentra en el grado de «bono basura», es decir, un bono que cuenta con probabilidades de suspensión de pagos y que se encuentra muy por debajo del grado de inversión.

Con esto, S&P sigue lo hecho por Moody’s en Diciembre, quien también degradó la deuda valenciana hasta los niveles más bajos. La agencia justificó su decisión con el hecho de que aún existe un alto grado de incertidumbre con respecto al apoyo del Gobierno central. Por si eso fuera poco, la calificación sigue manteniendo una perspectiva negativa, lo que abre la puerta a otra posible rebaja en el caso de que el Gobierno sea «menos capaz, a largo plazo, de ayudar a las regiones a corregir sus desequilibrios».

En el largo plazo, la calificación de la deuda de Valencia quedó en BB, mientras que la de corto plazo pasó de A-3 a B, es decir, un nivel más negativo aún que el de la calificación a largo plazo. En este primer caso, la agencia advierte que la comunidad se encuentra frente a condiciones económicas adversas, mientras que en el segundo, la situación es vulnerable, aunque se sigue conservando «capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras».

En opinión de los analistas de S&P, la Comunitat cuenta con «un perfil crediticio debilitado, altos déficits fiscales, una pesada carga de deuda y un acceso limitado a la financiación externa más alla de la asistencia financiera» del ejecutivo estatal. La calificadora advirtió también que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sólo podrá amortizar la deuda hasta Mayo del 2012, lo que significa que a partir de Junio requerirá medidas de apoyo del Gobierno que aún no han sido definidas. Eso, de acuerdo a S&P, no es compatible con una calificación en la categoría de inversión.

Por si eso fuera poco, las probabilidades de que Valencia recupere una calificación más alta en el corto plazo son escasas. «Aún no hay visibilidad sobre la capacidad de Valencia para reequilibrar de forma rápida lo que vemos como fuertes desequilibrios presupuestales», señaló la agencia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -