China busca construir “nuevas” relaciones con Latinoamérica y el Caribe

No Comentado

China busca construir "nuevas" relaciones con Latinoamérica y el Caribe

China ha apostado por construir “nuevas” relaciones con Latinoamérica y el Caribe, en un exhaustivo documento que define su estrategia política, económica y comercial con la región, justo al cierre de la gira del presidente Xi Jinping por Ecuador, Perú y Chile.

En el documento, se señala que la segunda economía mundial está “comprometida con construir una nueva relación con Latinoamérica y el Caribe, basada en la sinceridad y la confianza mutua en el campo político; las ganancias recíprocas en el campo económico; la cooperación cultural; y la coordinación en asuntos internacionales”.

Así, enfatiza, se podrá lograr un “nuevo nivel” en las relaciones entre ambas partes, que asegura que “no van dirigidas o excluyen a ninguna tercera parte”, en alusión indirecta a Estados Unidos, cuyo presidente electo, Donald Trump, ha anunciado que sacará a su país del acuerdo de libre comercio TPP.

Ante la aparente retirada de Estados Unidos del TPP (Acuerdo Transpacífico, que incluye a doce naciones de la cuenca pacífica y excluye a China), el gigante asiático no ha tardado en postularse como impulsor de libre comercio en Asia-Pacífico con propuestas alternativas.

De este modo, el documento incide en que va a promover el comercio de productos y bienes especializados -en consonancia con las demandas de países latinoamericanos de desviar el foco de las materias primas-, y destaca su interés en sacar adelante nuevos acuerdos de libre comercio.

Pekín respalda dos grandes iniciativas comerciales para Asia-Pacífico: la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), una zona de libre comercio de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con Australia, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, además de China.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter