8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI renueva línea de crédito flexible a México

FMI renueva línea de crédito flexible a México

FMI renueva línea de crédito flexible a México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comunicado este miércoles su decisión de renovar por dos años una línea de crédito flexible otorgada a México de 70.000 millones de dólares (55.996 millones de euros).

De este modo, se renueva la línea de crédito pactada en el mes de noviembre de 2012, y que también contaba con dos años de duración.

La línea de crédito flexible es un instrumento a través del cual un país en desarrollo, con finanzas públicas estables, puede solicitar recursos al FMI para hacer frente a alguna crisis económica o una presión externa futura importante, aunque se trata de fondos de carácter preventivo que solo se utilizan en caso de emergencia.

El FMI ha señalado que “los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI”.

La Comisión de Cambios de México, conformada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, asegura que la contratación de la línea de crédito flexible permite hacer frente a “riesgos extremos provenientes del exterior. Ante una mayor incertidumbre respecto del rumbo de la actividad económica global y, en particular, de la evolución de las decisiones de política monetaria en las principales economías avanzadas, permanece vigente el riesgo de que se observe un aumento súbito en la volatilidad en los mercados financieros internacionales”.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda ha señalado que los recursos de la línea de crédito otorgada y el saldo de las reservas internacionales “constituyen un monto mayor a los 260.000 millones de dólares, que representa más de 3.4 veces la deuda externa del Gobierno Federal”.

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, asegura que con esta la línea de crédito se “reconoce la fortaleza de la economía mexicana, que constituye un marco sólido y estable en momentos en que estamos trabajando en la implementación efectiva del paquete de reformas estructurales para generar un mayor crecimiento sostenido”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -