Se reduce el déficit presupuestario español

No Comentado

Euros

En estos nueve primeros meses del año, el déficit presupuestario del estado español ha alcanzado los 37.016 millones de euros, que equivalen al 3,42% por ciento del producto interno bruto. Este porcentaje supone una fuerte reducción con respecto al déficit que se tenía durante el mismo período del año pasado, en donde se registró un déficit del 16,8% . De acuerdo al Ministerio de Economía, estas cifras surgen como el resultado de la nueva base impuesta por Eurostat en 2008 a todos los países de la Unión Europea. Sin la nueva base impuesta por Eurostat, el déficit se habría reducido aún más, hasta un 2,72% del PIB. Así pues, el Ministerio asegura que de cualquier forma la actual reducción se ajusta a lo que se había previsto para el ejercicio fiscal.

Hay que tener en cuenta que esta cifra del déficit incluye solamente al Estado, y no incluye el déficit que mantienen las comunidades autónomas. De una manera más concreta, los gastos durante estos ocho meses fueron de 112,538 millones de euros, mientras que los ingresos se fijaron en 75,522 millones de euros. Para finalizar el año, el gobierno espera tener un déficit global del 6%, en donde si se incluirían las cifras de las diversas comunidades autonomas.

Analizando un poco más a fondo los ingresos y los egresos, nos encontramos con que los primeros han crecido tan sólo un 0,8% mientras que los egresos han logrado un descenso del 19,5%, lo que se debe a diversos factores como la reducción en las transferencias a las comunidades autónomas, y el descenso generalizado de las inversiones.En cuanto a la recaudación, destaca lo obtenido por los impuestos impositivos, que son el 92% del total. De entre estos, destaca lo obtenido por el aumento al IVA, que se ha elevado de manera discreta un 1,95% con respecto al año anterior.

Junto a este anuncio, el estado exhortó a las comunidades autónomas a que cumplan sus objetivos del déficit para poder alcanzar sin problemas el objetivo del 6%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Muebles de baño para hacer de tu cuarto de baño un spa noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 28 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress