El Gobierno de Portugal descarta más ajustes

No Comentado

El Gobierno de Portugal descarta más ajustes

El Gobierno de Portugal señaló el viernes pasado que su objetivo de disminuir el déficit público hasta el 2,7% del PIB en 2015 continúa vigente, y negó la necesidad de nuevos ajustes para alcanzar esta meta.

Maria Luís Albuquerque, ministra de Finanzas, respondió de esta forma a las preocupaciones suscitadas por la revisión al alza del déficit público de 2014, que pasó del 4,5% al 7,2%, como consecuencia de la suspensión del proceso de venta de Novo Banco, rescatado con un préstamo de 3.900 millones de euros del Gobierno.

Albuquerque resaltó que el crédito otorgado al Fondo de Resolución procedía de fondos “que ya existían en las arcas del Estado y no fue necesario emitir deuda” para contar con los mismos.

De igual forma, insistió en que ese aumento del déficit de 2014 es solamente estadístico, y que “no tiene consecuencias para los ciudadanos”.

Esta revisión es consecuencia de la anulación de las conversaciones para vender el Novo Banco, operación que se tenía previsto cerrar este año y que será aplazada hasta 2016 debido a que las ofertas presentadas no cubrieron las expectativas de las autoridades portuguesas.

La titular de Finanzas señaló que “nuestro colchón financiero continúa siendo suficiente para estar tranquilos”, además de insistir que el incremento del déficit “no tiene efecto en el cumplimiento de las metas” de este año ni de los próximos.

Para Albuquerque, la polémica generada, que se produce en plena campaña electoral, se debe a la “mala fe” de algunos voceros que quieren “asustar a las personas”. También destacó que “no habrá necesidad de tomar medidas adicionales, ni medidas de contingencia, ni planes B”.

Aunque Portugal ha dejado atrás el rescate financiero, los compromisos pactados con la Unión Europea para reducir su déficit público siguen vigentes y obligaron a su Gobierno a continuar con las principales medidas de austeridad aprobadas en la legislatura de los Presupuestos de 2015.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress