12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Egipto negocia con el FMI un préstamo para financiar el programa de...

Egipto negocia con el FMI un préstamo para financiar el programa de reforma económica

Egipto negocia con el FMI un préstamo para financiar el programa de reforma económica

Egipto está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la concesión de un préstamo de 7.000 millones de dólares (6.333 millones de euros) anuales por tres años, para financiar su programa de reforma económica.

El primer ministro egipcio, Sharif Ismail, ha mostrado su disposición a continuar las negociaciones con el FMI, en una reunión sostenida esta semana con el Comité Económico Ministerial y Tareq Amer, gobernador del Banco Central.

Una comitiva del FMI arribará a la capital de Egipto para dar su visto bueno a ese programa financiero.

Gracias a este préstamo, se tendrá la financiación necesaria para cubrir la brecha financiera existente en la economía egipcia, además de servir para que recupere la estabilidad en los mercados financieros.

Durante los últimos años, el FMI y Egipto sostuvieron conversaciones sobre un posible préstamo de 4.800 millones de dólares (4.342 millones de euros) para impulsar la estabilización de las cuentas públicas egipcias.

El año pasado, el FMI consideró positivo el «cambio de rumbo» y la «cierta recuperación en la confianza» de la economía de Egipto después de las reformas realizadas, para la cual estimó un crecimiento por encima del 4% para los próximos dos años.

Esta fue la primera revisión profunda del estado actual de la economía egipcia desde la salida del gobierno de Hosni Mubarak en 2011.

El FMI ha considerado como puntos positivos la reducción en los subsidios al combustible, tomando en cuenta los bajos precios del petróleo, y la devaluación de la libra egipcia, aunque considera necesario incrementar la recaudación fiscal.

La inestabilidad en Egipto ha disminuido considerablemente el turismo y las inversiones extranjeras, lo que ha traído como consecuencia que las reservas de divisas se ubiquen en unos 17.500 millones de dólares (15.831 millones de euros), por debajo de los 36.000 millones de dólares (32.566 millones de euros) existentes antes de la revolución de 2011.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -