today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IEE prevé un crecimiento de la economía española del 3,3% en...

El IEE prevé un crecimiento de la economía española del 3,3% en 2017

El IEE prevé un crecimiento de la economía española del 3,3% en 2017

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé un crecimiento de la economía española del 3,3% en 2017, seis décimas por encima de lo que estima el Gobierno. Asimismo, espera un avance del 2,7% para 2018, dos décimas más que el pronóstico del Ejecutivo.

Durante la rueda de prensa de presentación del informe semestral ‘Coyuntura Económica’, el presidente del IEE, José Luis Feito, ha destacado que las reformas estructurales han sido «decisivas», por lo que ha defendido que «no se pueden debilitar o contrarrestar» con otras medidas.

Feito ha subrayado que las reformas estructurales de los últimos años han mejorado las perspectivas de creación de empleo, por lo que cualquier revisión de las políticas adoptadas o cualquier incumplimiento con el objetivo de la consolidación presupuestaria podría aumentar la incertidumbre y empeorar las perspectivas del comportamiento económico de España en el futuro.

Con respecto a la tasa de paro, el IEE considera que España finalizará el ejercicio con un desempleo del 17% (un punto menos que en la anterior estimación), que se reducirá hasta el 15% en el año 2018, si bien en ambos ejercicios la tasa de paro estará a final de año «sensiblemente» por debajo de esos porcentajes, ha apuntado Feito.

En concreto, el IEE augura que este año se crearán 525.000 puestos de trabajo, con un avance del empleo del 3,1%, mientras que el próximo año se generarán otros 429.700, con un alza del empleo del 2,4%.

En cuanto al IPC, el IEE augura que la media anual este año se sitúe en el 2,2%, siete décimas más que su anterior previsión, y se modere al 1,9% en 2018.

En relación con el déficit público, la organización que preside José Luis Feito considera que España cumplirá de nuevo sus compromisos este ejercicio, al calcular que el déficit cerrará 2017 en el 3,1%, en línea con el objetivo, y en el 2,3% en 2018, una décima por encima de la meta comprometida.

El presidente del IEE ha subrayado dos factores que pueden traer consigo un mejor comportamiento de las cuentas públicas de este año: la positiva evolución de la economía española y de los ingresos fiscales, y el mayor incremento del PIB nominal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -