18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit público de España hasta abril se sitúa en el 0,79%...

El déficit público de España hasta abril se sitúa en el 0,79% del PIB

El déficit público de España hasta abril se sitúa en el 0,79% del PIB

El Ministerio de Hacienda ha informado que el déficit de las administraciones públicas españolas hasta el mes de abril, excluyendo ayuntamientos, se ha ubicado en el 0,79% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,5% registrado en el primer trimestre del año.

Esto supone un desfase de 9.218 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, de los cuales 8.049 millones de euros, la mayor parte, corresponden a la Administración Central. El saldo negativo del primer cuatrimestre incluye 264 millones de euros por el impacto de las ayudas económicas a las instituciones financieras.

El objetivo marcado para 2017 es situar el déficit público en el 3,1% del PIB, por debajo del 4,33% con el que culminó el pasado ejercicio sin tomar en cuenta las ayudas al sector financiero.

Con datos previos para mayo, el déficit público, sin tomar en cuenta diversos organismos de la Administración Central (las CC.AA., la Seguridad Social y los ayuntamientos), se ha incrementado hasta el 1,39% del PIB desde el 0,71% que se obtuvo durante el mes previo.

Hacienda también ha publicado los datos del déficit público consolidado pertenecientes a los primeros tres meses del año, aparte de los datos aún incompletos de abril y mayo,  que bajaron casi a la mitad hasta el 0,39% del PIB debido al superávit de los ayuntamientos durante el primer trimestre de este 2017.

La Administración Central ha registrado un saldo negativo del 0,44% del PIB, y las comunidades autónomas del 0,17%, que fue compensado en gran parte por el superávit de los ayuntamientos, con un +0,13%, y el de la Seguridad Social, con un +0,2%, durante este periodo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -