today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Standard & Poor's prevé que el paro alcance el 27,2% en 2013

Standard & Poor's prevé que el paro alcance el 27,2% en 2013

Standard & Poor's prevé que el paro alcance el 27,2% en 2013

Standard & Poor’s ha mantenido sin cambios sus estimaciones de crecimiento para la economía española, pero ha empeorado sus previsiones sobre la tasa de paro, según recoge su informe trimestral sobre la economía de la eurozona.

En concreto, Standard & Poor’s prevé que la cifra de desempleo alcance en 2013 el 27,2%, en comparación con el 25,1% en el que cerró el pasado año, para después descender ligeramente hasta el 27% en 2014.

De esta manera, empeora en cuatro décimas la previsión recogida en el informe publicado en el mes de marzo, cuando esperaba que la tasa de paro repuntara al 26,8%, y en cinco décimas la de 2014, ya que la anterior previsión era del 26,5%.

Por el contrario, la agencia de calificación ha mantenido sin cambios su previsión de caída del PIB del 1,5% para este año, así como el crecimiento del 0,6% estimado para el próximo ejercicio.

No obstante, en el peor de los escenarios manejados por la calificadora de riesgos, con una recesión más prolongada de lo previsto, el PIB de España podría caer un 2,1% este año y seguir a la baja en 2014, con un retroceso de la actividad del 1%.

Respecto a la eurozona, la agencia señala que la unión monetaria sigue «estancada en su segunda recesión en cinco años», pero subraya que los últimos datos apuntan que podría haber «tocado fondo en el segundo trimestre» de 2013. Sin embargo, incide en que, aunque hay señales de una estabilización, «la recuperación está todavía lejos».

S&P pronostica una contracción del PIB de ocho décimas de la eurozona, empeorando así la anterior estimación de un retroceso del 0,5%, mientras que para 2014 espera un crecimiento del 0,7%, una décima menos que su anterior previsión.

En concreto, la agencia ha revisado su previsión de crecimiento de la economía alemana para este año desde el 0,8% de marzo hasta el 0,4%, mientras que en el caso de Italia ha empeorado su estimación de caída del PIB desde el 1,4% hasta el 1,9%.

«Esperamos que el crecimiento económico de la eurozona recupere lentamente impulso en el último trimestre de este año y en 2014, aunque una recuperación significativa todavía parece difícil de alcanzar», asegura el economista jefe para Europa, Oriente Medio y África de S&P, Jean-Michel Six.

Asimismo, la agencia apunta que pese a esta mejora en el conjunto de la eurozona, algunos países «lo están pasando peor que otros». Por ejemplo, destaca que en España e Italia parece que «no hay tregua» en la disminución de la inversión de las empresas del sector privado, que sigue en «caída libre», mientras que en Alemania y Francia parece estar estabilizándose.

En esta línea, también considera que existen muchas diferencias en los proceses de desapalancamiento del sector privado, donde se han visto algunos progresos en Alemania e Irlanda, y en las exportaciones, que en el caso de España crecerán de una forma «razonablemente sólida» este año.

Además, prevé que los interés de los préstamos bancarios sigan divergiendo entre los países miembros de la eurozona, y anticipa que las restricciones en el crédito seguirán afectando negativamente a la demanda doméstica en España, Italia y Portugal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -