15.8 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas La fuga de depósitos en Grecia se incrementa

La fuga de depósitos en Grecia se incrementa

La fuga de depósitos en Grecia se incrementa

Las entidades bancarias en Grecia han registrado un incremento en la fuga de dinero, llegando a alcanzar los 300 millones de euros en los últimos días, debido a los temores de que el país no pague su deuda.

Las retiradas  de efectivo han subido en abril hasta los 5.000 millones de euros, desde los 1.910 millones de euros de marzo.

Esta fuga de depósitos se ha presentado después de una salida continua de capital por parte de los prestamistas griegos este año, mientras que el Gobierno y sus acreedores tratan de establecer un acuerdo de reformas a cambio de ayudas antes de que Grecia se quede sin dinero.

La especulación sobre los controles de capital ha resurgido después de que una diputada de la oposición conservadora señalara que estaba preocupada por la perspectiva de que no se llegue a un acuerdo con los acreedores y Atenas no pague el plazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo mes.

Tras sufrir retiradas de depósitos de 12.250 millones de euros en enero y otros 7.570 millones de euros en febrero, las entidades bancarias de Grecia han dependido de la ayuda de liquidez de emergencia (ELA) del Banco Central griego, para las que deben dar garantías.

Una fuente bancaria informó que el Banco Central Europeo tomó la decisión de no elevar el techo de fondos de emergencia para los bancos de Grecia. De esta manera, el BCE deja un colchón de liquidez no usado de 3.000 millones de euros.

Un funcionario del Gobierno de Grecia ha comentado que “no se solicitó un aumento dado que el techo de 80.200 millones de euros es considerado adecuado tras la estabilización de salidas de depósitos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -