Prórroga a las restricciones del movimiento de capital en Chipre

No Comentado

 Prórroga a las restricciones del movimiento de capital en Chipre

El Ministerio de Finanzas de Chipre ha decidido prorrogar las restricciones a los movimientos de capital en la isla durante una semana más. Estas limitaciones entraron en vigor a finales del pasado mes de marzo, tras firmarse el rescate de hasta 10.000 millones de euros con el Eurogrupo.

En su décimo tercer decreto, el Gobierno chipriota amplía otros siete días la vigencia del límite de los 300 euros diarios de extracción de dinero en los cajeros automáticos de la isla.

El Ministerio de Finanzas, sin embargo, ha aumentado de 10.000 euros a 15.000 el montante máximo permitido en las transferencias y hasta los 75.000 euros a las llevadas a cabo por sujetos jurídicos.

En este decreto, Nicosia también aprueba que se ponga fin a los depósitos a plazo fijo en caso de la devolución de un préstamo o de una tarjeta de crédito dentro una determinada institución, según ha informado la agencia estatal de noticias, CNA.

Aunque el Gobierno chipriota ha mantenido que prorrogará el control de los capitales en la isla hasta que se complete la reestructuración del Banco de Chipre, la mayor entidad prestamista del país. Este proceso contempla, entre otras cosas, la imposición de una quita de hasta el 60 por ciento a los depósitos no garantizados, es decir, aquellos superiores a los 100.000 euros, y el traspaso de depósitos garantizados del Banco Popular al Banco de Chipre, quita incluida.

Así pues, el control de capitales podría permanecer en vigor hasta después de verano y algunos funcionarios del Ejecutivo chipriota han dejado entrever a medios locales e internacionales que el mes de septiembre podría ser la fecha más temprana que se barajan en Nicosia para proceder con su levantamiento.

En este escenario, las empresas chipriotas pueden transferir al extranjero cantidades no superiores a 500.000 euros sin restricción alguna, mientras que las transferencias de más de un millón de euros requieren del beneplácito del Banco Central de Chipre.

Tampoco existen controles para las sucursales chipriotas de bancos extranjeros, en su mayoría griegos. En otro de los recientes movimientos del Gobierno, Nicosia elevó a 5.000 euros mensuales las transferencias entre particulares.

El primer acuerdo de rescate suscrito entre el Eurogrupo y el Gobierno de Chipre convulsionó a los mercados y a los ciudadanos chipriotas debido a la inclusión de los sacrosantos depósitos inferiores de 100.000 en las quitas para financiar el rescate.

Sin embargo, el Eurogrupo dio marcha atrás un día después, de manera que en el acuerdo final, firmado al límite del plazo impuesto por el Banco Central Europeo (BCE), se introdujeron mayores quitas a los depósitos de más de 100.000 euros.

Según las autoridades chipriotas, las necesidades financieras de la isla se sitúan en unos 17 millones de euros. No obstante, Alemania y el FMI se han negado a aportar fondos adicionales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Voluntarios de Telefónica pasan sus vacaciones ayudando en Colombia noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress