today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas BME gana 43 millones en el primer trimestre

BME gana 43 millones en el primer trimestre

BME gana 43 millones en el primer trimestre

Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- ha obtenido, entre enero y marzo, un beneficio neto de 42,9 millones de euros, un 8,9  menos que un año antes, por la situación global de los mercados.

En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), BME matiza que estos resultados del trimestre son algo mejores que los del último trimestre de 2015, cuando el beneficio neto fue un 4,6 % inferior.

Hasta marzo, los ingresos se elevaron a 82,1 millones de euros, un 11,7 % menos que un año antes, lo que refleja que el negocio relacionado con la actividad de mercado ha sufrido por la coyuntura global desde mediados de 2015, señala BME.

El resultado bruto de explotación o EBITDA fue de 55,3 millones de euros, un 16,5 % inferior al del mismo periodo del año anterior, y los costes operativos se mantuvieron estables en 26,8 millones de euros, apenas un 0,1 % más.

En renta variable, el volumen contratado alcanzó los 197.623 millones de euros mediante 15,6 millones de negociaciones, lo que supone un descenso del 24,2 % en el efectivo negociado y del 11,8 % en las negociaciones.

No obstante, también aquí se atisba una incipiente recuperación respecto al cierre de 2015, ya que ha subido un 10,7 % el número de negociaciones; el efectivo negociado se redujo un 9,3 % respecto al último trimestre el pasado año.

Los ingresos se redujeron un 17,2 % hasta 31,5 millones de euros, aunque fueron un 1 % respecto al trimestre anterior.

En los tres primeros meses del año, por la bolsa española alcanzaron los 3.254 millones de euros, de los cuales 886 millones -un 272 %- corresponden a «scrip dividend», que permite a los accionistas cobrar en efectivo o en acciones.

La unidad de Liquidación y Registro consiguió unos ingresos de 19,5 millones de euros, un 10,3 % menos que un año antes, en tanto que la unidad de Registro logró 8,6 millones de euros, un 0,2 % menos.

El volumen total registrado, que incluye los nominales en renta fija, deuda pública, renta fija corporativa y el efectivo de renta variable, ascendió a 2,2 billones de euros, con un descenso del 4,3 %.

En el primer trimestre, la unidad BME Clearing generó unos ingresos de 4 millones de euros, inferiores en un 9 % a los del año anterior, pese a una reducción de los costes operativos del 11,3 %; con ello, el EBITDA fue de 1,8 millones de euros, un 5,6 % menos que un año antes.

El segmento de derivados sobre tipos de interés negociados en mercados no regulados (OTC), que cuenta ya con ocho miembros, registró en el trimestre las primeras operaciones de «swaps» de tipos de interés.

En el segmento de derivados se negociaron un 8,9 % menos de contratos, con unos ingresos de tres millones de euros -un 4,4 % menos que un año antes- y un EBITDA que se redujo un 12 %.

Por lo que respecta a la renta fija, los bajos tipos de interés impuestos por el Banco Central Europeo, señala el comunicado, han limitado y condicionado la negociación, que ascendió a 115.442 millones de euros, un 41,2 % menos que un año antes.

BME se mantiene como principal fuente de información del mercado de valores español, tanto en lo relativo al número de clientes como a conexiones directas a los servidores de información; además, la base de clientes conectados creció un 6,6 %, y los clientes con conexión directa, un 22,1 %.

El segmento de IT & Consulting proporcionó unos ingresos de 4,8 millones de euros, un 3,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, con lo que el EBITDA alcanzó 2,1 millones de euros, un 13,7 % más que un año antes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -