BCE: la integración financiera de Europa retoma niveles previos a la crisis

No Comentado

BCE: la integración financiera de Europa retoma niveles previos a la crisis

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado en un informe que la integración financiera de Europa se ha recuperado a niveles previos a la crisis.

Los resultados obtenidos en 2014 demuestran que se ha alcanzado una regeneración casi generalizada, lo que ha permitido situase cerca de los niveles previos a la crisis de la deuda soberana.

El indicador sintético de integración financiera (FINTEC) sostiene que la integración financiera en la zona euro, en relación al año 2013, se ha incrementado en la mayoría de los segmentos durante el año 2014; comparación que recoge el informe anual del BCE.

El informe deja claro que este alcance de la integración financiera es “patente”, es decir, prácticamente evidente y palpable en los mercados monetarios, de renta fija y bancaria. Por otro lado, se encuentra el mercado de renta variable, del cual se indica que, el panorama es “más heterogéneo”.

BCE explica que el establecimiento de la Unión Bancaria ha sido una pieza fundamental para el mejoramiento de la integración financiera. Resultado que se debe a la implantación del Mecanismo Único de Supervisión y a la evaluación global de las entidades, así como también al Mecanismo Único de resolución.

De la misma manera,  manifiesta que las diferentes medidas que se han tomado desde el BCE en referencia a política monetaria no convencional “han ayudado a hacer frente a la fragmentación financiera”. Sin embargo, es claro para el BCE que los esfuerzos deben continuar para alcanzar una sólida Unión Bancaria, lo que permitiría reducir potencialmente las consecuencias dela fragmentación financiera en situación de crisis.

Así lo recoge en sus palabras, Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE: “La integración financiera europea ha mejorado en los dos últimos años, lo que también ha favorecido el acceso de las empresas a la financiación. Nuestras medidas han reducido la fragmentación financiera y, desde el año pasado, tanto el nivel como la dispersión de los tipos de interés aplicados al crédito se han reducido, especialmente en el caso del concedido a las pequeñas y medianas empresas”.

También indicó Constâncio que aún queda mucho trabajo por realizar para reforzar la integración financiera, y considera que el proyecto de la Unión de los Mercados de Capitales establecido por la comisión, es una oportunidad positiva para lograr ese objetivo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Antonio Massanell, nuevo consejero externo de Repsol noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 15 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress