today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE va a conceder períodos transitorios a los bancos británicos

El BCE va a conceder períodos transitorios a los bancos británicos

El BCE va a conceder períodos transitorios a los bancos británicos

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado que concederá «períodos transitorios específicos para cada entidad, teniendo en cuenta las actividades y el perfil de riesgo» a los bancos británicos, para que puedan operar en la zona euro, una vez activado el «brexit«, pero no aceptará intentos de reducir los estándares de supervisión.

Sabine Lautenschläger, vicepresidenta del consejo de supervisión del BCE, ha dicho durante una rueda de prensa en Fráncfort que «todos compartimos el mismo interés en tener un sector bancario estable a ambos lados del canal».

«Aunque las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido no han comenzado aún, las entidades de crédito y los supervisores deben prepararse para todos los escenarios posibles», afirmó Lautenschläger.

En el caso de los bancos, «se trata principalmente de una cuestión de acceso al mercado», según Lautenschläger.

Theresa May, primera ministra británica, comunicará este miércoles, día 29, que ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia los dos años de negociaciones formales sobre los términos del «divorcio» con la UE.

Para operar en la zona del euro muchos bancos del Reino Unido dependen de un pasaporte europeo que les da acceso al conjunto del mercado único siempre que estén establecidos en uno de los países de la UE.

Si se produce un «brexit duro», que supondría la salida total del mercado único, muchos bancos podrían perder este pasaporte y tendrían que buscar otro medio para operar en la zona como crear filiales en la zona del euro.

«La opción más obvia sería obtener una licencia bancaria en un país de la UE. En la zona del euro las licencias bancarias las concede el BCE. Y hemos de ser claros: solo concederemos licencias bancarias a entidades bien capitalizadas y bien gestionadas», dijo Lautenschläger.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -