El importe de billetes en circulación se reduce en enero un 7,6%

No Comentado

El importe de billetes en circulación se reduce en enero en 7,6%

El Banco de España ha señalado de forma provisional que el importe de billetes en circulación se ha reducido durante el mes de enero en 3.200 millones de euros, un 7,63%, ubicándose en los 38.305 millones de euros.

El importe de papel moneda que se tiene a disposición en España ha vuelto a tener la misma tendencia que fue interrumpida en diciembre, mes en el que su importe aumentó un 6,6%, ya que había disminuido durante los cuatro meses previos.

Este descenso se debe, en gran parte a la caída de un 3,6% en el importe de billetes de 50 euros en circulación, el cual se ubicó en 44.383 millones de euros, por debajo de los 46.036 millones de diciembre.

En enero se mantuvo el importe de billetes de 500 y 200 euros y disminuyó ligeramente el importe de billetes de 100, 20, 10 y 5 euros.

En relación a las monedas en circulación, su importe aumentó en 12 millones de euros, hasta alcanzar los 4.068 millones de euros, debido al ligero incremento de todas las piezas. En cuanto a los billetes y monedas de peseta que no se han cambiado, en enero su importe se ubicó en 1.651 millones, uno menos que en diciembre.

Esta disminución se debe a que en la ventanilla del Banco de España se cambiaron billetes por valor de un millón de pesetas (quedando todavía 850 millones sin retornar) el mes pasado, mientras que en cuanto a las monedas de peseta continuó en 801 millones.

El Banco de España comenzó a cambiar billetes y monedas de pesetas desde el mismo momento en el cual se puso en marcha el euro, el 1 de enero de 2002, momento en el que había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas, repartidos en 46.230 millones en billetes y el restante en monedas.

Después de un corto periodo en el que ambas monedas estuvieron en circulación, después del 1 de marzo de 2002 la peseta fue sustituida completamente por el euro. El canje se podía realizar en cualquier sucursal bancaria hasta el 30 de junio de 2012. A partir de esa fecha solo se puede realizar en el Banco de España.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los clientes de Bankinter podrán activar y desactivar sus tarjetas bancarias noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress