17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE pide a China demostrar con acciones sus declaraciones aperturistas

La UE pide a China demostrar con acciones sus declaraciones aperturistas

 

La UE pide a China demostrar con acciones sus declaraciones aperturistas

La Unión Europea (UE) ha solicitado esta semana a China que demuestre el compromiso con el libre comercio declarado recientemente por sus líderes, con medidas que faciliten a las empresas extranjeras la entrada en el mercado del gigante asiático.

Hans Dietmar Schweisgut, embajador de la UE en China, ha dicho durante una rueda de prensa en Pekín, «nuestra esperanza es que veamos una China más abierta y que haya progresos concretos para que esto se traduzca en una apertura real sobre el terreno».

Días atrás, el presidente chino, Xi Jinping, rechazó el proteccionismo en su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y prometió abrir más el mercado chino.

Además este martes, tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Pekín reiteró su apuesta por los tratados de libre comercio.

«Esperamos que esa nueva intención de abrir más China nos ayude a abordar el asunto de la reciprocidad, que pienso que es muy importante para explorar plenamente el potencial de nuestra cooperación bilateral», apuntó Schweisgut.

El diplomático europeo reconoció que las palabras de Xi en Davos fueron un «estímulo», porque se alinean con las peticiones hacia China de las empresas y los gobiernos comunitarios y que también pueden contribuir al avance del Acuerdo Integral sobre Inversión que ambas partes negocian desde 2013.

Schweisgut advirtió, sin embargo, de que de momento no se ven «signos suficientes» más allá de ese discurso de la voluntad de reciprocidad de China, aunque aseguró tener «confianza» en que sus dirigentes cumplan con sus palabras.

«Si tienes una declaración de políticas al más alto nivel y realizada en un escenario muy simbólico, sería muy sorprendente, especialmente viniendo del presidente chino, que no se tradujera en acciones concretas», explicó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -