13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Japón apoya la candidatura de Lagarde al frente del FMI

Japón apoya la candidatura de Lagarde al frente del FMI

Japón apoya la candidatura de Lagarde al frente del FMI

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso informó que su país apoyará la reelección de la francesa Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El liderazgo de la directora gerente ha sido sobresaliente en un momento en el que la economía global encara variedad de problemas», explicó Aso durante una rueda de prensa celebrada en Tokio.

«Japón valora enormemente su liderazgo», insistió el ministro nipón, quien aseguró que Tokio «espera con su reelección que el FMI pueda cumplir en mayor medida con su rol de estabilizar los mercados financieros globales en el futuro».

Lagarde anunció el pasado viernes su intención de buscar un segundo mandato al frente de la institución multilateral después de que el actual expire el próximo 5 de julio.

“Sí, soy candidata para un segundo mandato”, declaró Lagarde en una entrevista con la cadena de televisión ‘France 2’ en el contexto del Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos.

La actual directora gerente dijo en una entrevista con la televisión francesa que ya contaba con el apoyo explícito de países como Francia, Reino Unido, Alemania, China, Corea del Sur o México.

Asimismo, la directora del FMI se refirió a los términos “extremadamente elogiosos” con los que fue valorada por Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, principal accionista del FMI.

El Fondo ha explicado que el proceso de presentación de candidatos finalizará el próximo 10 de febrero y deberá realizarse a través de un director ejecutivo o un gobernador de la institución basándose en un currículo “distinguido” en economía política a alto nivel.

Tras finalizar este proceso, en el que no se darán a conocer los nombres, el Comité Ejecutivo del FMI seleccionará a tres candidatos, que finalmente serán discutidos en Washington hasta decidir “por consenso” el nombre del nuevo director gerente de la institución, que se conocería el próximo 3 de marzo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -