España recupera el PIB previo a la crisis

No Comentado

España recupera el PIB previo a la crisis

El fin de año dejará a España una buena noticia: la recuperación del PIB previo a la crisis, los 1,16 billones que tocó nuestra economía en el año 2008, antes de que la recesión más severa en décadas se llevara por delante casi 80.000 millones de riqueza. La tasa interanual de crecimiento, que doblará a la de la Unión Europea y se situará previsiblemente entre el 3,2% y el 3,3%, servirá para volver a alcanzar ese nivel ocho años después.

El Banco de España ya avisó la semana pasada de que el PIB del cuarto trimestre va camino de crecer el 0,7%. Mientras, las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) dibujan un avance incluso mayor, del 0,8%. Tasas suficientes para que, finalmente, el avance del año sea similar al de 2015, del 3,2%, o incluso levemente superior. Y en cualquier caso, muy por encima de lo que pronosticaban expertos e instituciones hasta el verano, dando por hecho que el avance del PIB sería inferior al 3%.

La recuperación, sin embargo, ha sorprendido a propios y extraños, mucho más después de los diez meses de parón institucional que no han servido para que el PIB perdiese ni un ápice de fuelle, con tasas trimestrales de entre el 0,7 y el 0,8%. Así, este año España habrá recuperado casi otros 40.000 millones de riqueza, la misma cifra del año anterior. y sumará su tercer año consecutivo de incremento económico.

Ahora, y con un 2017 por delante en el que se prevé un crecimiento de al menos el 2,5%, nuestro país comenzará a perseguir el reto de colarse entre las diez grandes economías del mundo. Hoy por hoy, y según la lista anual que divulga el Fondo Monetario Internacional (FMI), España ocupa la decimocuarta posición, pero finalizará 2016 empatado con Australia, un puesto por delante con 4.500 millones más de PIB nominal. A años luz quedan Estados Unidos y China, que encabezan la clasificación, y que son las dos únicas economías del globo que superan los 10 billones de Producto Interior Bruto (EE.UU., de hecho, supera los 18 billones).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Empresa de traducción: ¿Qué esperar como cliente? noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress