12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE: se incrementa la desigualdad de riqueza entre los países de la...

BCE: se incrementa la desigualdad de riqueza entre los países de la eurozona

BCE: se incrementa la desigualdad de riqueza entre los países de la eurozona

Un estudio publicado por el Banco Central Europeo (BCE) refleja que la concentración de la riqueza en los hogares más ricos de la zona euro se ha incrementado desde el inicio de la crisis, incluso cuando a nivel global esa concentración ha disminuido debido a la caída en los precios de la propiedad.

Según el BCE, el 5% de los hogares de la eurozona tenía en sus manos el 37,8% de la riqueza neta en 2014, desde el 37,2% de 2010, mientras que el 5% que se encontraba en el extremo opuesto solamente tenía deuda.

Después de sufrir en varias ocasiones momentos de recesión, la crisis ha hecho crecer las desigualdades, en una lucha en el que países de la periferia europea como Italia, España, Portugal y Grecia están tratando de salir adelante, mientras que países del núcleo lograron alcanzar una recuperación económica mucho más rápida.

Por otro lado, el BCE ha explicado que la riqueza media de los hogares de la eurozona cayó en torno al 10%, hasta ubicarse en los 104.000 euros entre 2011 y 2014, perjudicados por el descenso de los precios de la propiedad, que se hizo notar en el 20% de la población considerada como la más pobre.

El BCE ha asegurado que “la caída en la riqueza neta estuvo impulsada principalmente por la reducción en el valor de los bienes, en particular los inmobiliarios”. Además, ha señalado que “en términos porcentuales, las diferencias son más grandes en los percentiles más pequeños”.

Por último, el BCE ha asegurado que “la riqueza neta del percentil 90 -es decir, el hogar que separa al 90% de la población más pobre del 10% más rico- es 496.000 euros”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -