No hay alternativa al recorte del déficit: Funcas

No Comentado

 

Rajoy

El nuevo gobierno se enfrentará a una inevitable recesión y a la necesidad de recortar el déficit

En el actual contexto de incertidumbre financiera en Europa, el nuevo gobierno de Rajoy tendrá no sólo que enfrentarse a una nueva e inevitable recesión, sino también a una reducción importante del déficit público, incluso con las consecuencias negativas que eso acarrea. Eso se desprende de el último artículo publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), recogido en el más reciente número de la revista Cuadernos de Información Económica, y titulado “Deberes para la próxima legislatura”.

En este artículo, se expone como la Administración fue incapaz de cumplir el objetivo del 6% del déficit este año por la culpa de las comunidades autónomas, que causaron una desviación del 1,5% para cerrar el año con un 7,5%. Debido a esto, la administración de Rajoy se verá obligada a reducir el déficit en tres puntos porcentuales del PIB para poder alcanzar el objetivo de 4,4% en 2012. Esto supone un recorte de 32.000 millones de euros.

Los responsables del artículo, Ángel Laborda y María Jesús Fernández, advierten al mismo tiempo del “fuerte impacto restrictivo” que tendría un recorte de esa magnitud sobre el consumo interno y la demanda nacional. Sin embargo, subrayaron que ante la situación en Europa y frente a las medidas tomadas por otros gobiernos, no existe una alternativa ni espacio para una actuación distinta por parte del nuevo gobierno.

Los analistas también pronostican que los mayores recortes de gastos serán los de capital, con una posible caída del 36%. Advirtieron que todos estos recortes a largo plazo impactarán el crecimiento económico y el empleo, pero consideran que es necesario para evitar que la actual tormenta financiera crezca hasta un nivel insostenible.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Guindos asegura que el PIB crecerá más de un 3% en 2017 noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 15 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress