today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Draghi: el BCE es consciente de los costes de la política expansiva

Draghi: el BCE es consciente de los costes de la política expansiva

Draghi: el BCE es consciente de los costes de la política expansiva

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado que el organismo es consciente del incremento de los costes que el sector financiero está enfrentando por las políticas monetarias expansivas, y que preferiría no tener tipos de interés negativos por mucho tiempo.

En unas declaraciones que ha ofrecido en Berlín, Draghi ha defendido las compras de bonos y tipos bajos del BCE de aquellos que aseguran que la política ha ocasionado un cambio en los ingresos que percibe el sector financiero.

Draghi ha dado respuesta a las quejas de las entidades financieras, especialmente en Alemania, porque han visto afectados sus resultados como consecuencia de los bajos tipos de interés.

En este sentido, Draghi ha indicado que “ciertamente preferiríamos no tener los tipos en estos niveles tan bajos por un tiempo excesivo, en vista de que los efectos indeseados podrían acumularse con el tiempo”.

El BCE está evaluando las diversas alternativas para que su programa de compras de activos de 80.000 millones de euros al mes pueda extenderse hasta el mes de marzo.

Los analistas señalan que probablemente los comentarios del presidente del BCE van a reducir las apuestas del mercado en relación a otro recorte del tipo de depósitos bancarios, que hoy en día se encuentra en el -0,40%.

Por otro lado, abordan la crítica más común de los funcionarios de Alemania de que las tasas de interés bajas del BCE están perjudicando a los ahorradores.

Draghi ha señalado que “ciertamente, algunos ahorradores podrían sufrir por un periodo temporal de tipos de interés bajos, especialmente si dependen de los intereses y no pueden aumentar su consumo a través del crédito. Pero sin importar el activo financiero que tengan los ahorradores, en el análisis final su retorno siempre depende de la tasa de crecimiento de la economía”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -