Los bajos tipos de interés disminuirán el beneficio de la banca alemana

No Comentado

Los bajos tipos de interés disminuirán el beneficio de la banca alemana

El Bundesbank y el regulador financiero germano BaFin han señalado que el marco actual de bajos tipos de interés disminuirá en un 25% el beneficio antes de impuestos de las entidades financieras alemanas hasta el año 2019, a pesar de las condiciones económicas consideradas favorables y la reducción de costes estimada.

El BaFin y el Bundesbank han llevado a cabo una encuesta a 1.500 pequeñas y medianas entidades financieras del país germano que supervisan de manera directa, excluyendo a los 21 principales bancos que se encuentran bajo supervisión directa del Banco Central Europeo (BCE), en relación a la resistencia y la rentabilidad de los bancos en el marco actual de tipos.

La encuesta ha demostrado que los bajos tipos de interés van a tener un “impacto negativo significativo” en todos aquellos escenarios planteados para los venideros cinco años. En dos de los cuatro escenarios mostrados su beneficio se vería disminuido en más de un 50%.

A pesar de esto, ambas instituciones alemanas aseguran que la mayor parte de las entidades financieras pueden resistir las cargas que genere un entorno de bajos tipos de interés debido al superávit de capital disponible y a las reservas que no están a la vista.

Andreas Dombret, responsable de supervisión bancaria del Bundesbank, ha indicado que estos “preocupantes resultados” ponen de manifiesto la necesidad de que los bancos realicen medidas de forma preventiva para enfrentar adecuadamente la situación actual y logren evitar comportamientos erróneos.

De igual forma, Raimund Röseler, responsable de supervisión bancaria del Bafin, ha señalado que es esperanzador que las entidades hayan acumulado reservas suficientes para enfrentar eficazmente este periodo de bajos tipos de interés.

Röseler ha destacado que se verificará que las reservas estipuladas para situaciones de crisis se encuentren accesibles, además de añadir que de ser necesario para algún caso particular, se cumplirán con las medidas correspondientes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress