La CE, el FMI y el BCE podrían rebajar sus demandas de ajuste a Atenas

No Comentado

 

La CE, el FMI y el BCE podrían rebajar sus demandas de ajuste a Atenas

La Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) van a revisar a la baja sus demandas de ajuste a Grecia, por el desplome de su economía.

Los especialistas han detallado que las instituciones que representan a los acreedores, los objetivos presupuestarios a los que debía aspirar Atenas de acuerdo con el memorando del segundo rescate son actualmente “ilusorios”, porque la economía se está contrayendo de forma notable.

Los superávits estimados por las instituciones para los próximos ejercicios también tendrán que ser revisados para contemplar la evolución negativa de la economía helena en los últimos meses.

Los expertos de las instituciones consideran ahora que Grecia podría obtener el año que viene un superávit primario de 1 %, frente a 2 % previsto. Además, prevén que en 2017 y 2018 tampoco se alcancen las metas prefijadas de 3 y 3,5 %, respectivamente.

Esto afecta directamente al conjunto de las medidas de ajuste que los acreedores quieren que implemente Atenas, así como a su ritmo de puesta en marcha.

Esta revisión pone asimismo en cuestión la capacidad financiera de Atenas para devolver todo el dinero que le han prestado los acreedores, asegura la revista, que alerta de que se podría además reabrir el debate sobre la necesidad de una quita para Grecia.

La capacidad de devolución es especialmente relevante porque el FMI tiene este criterio en cuenta a la hora de realizar nuevos préstamos y la Unión Europea quiere que esta institución multilateral participe en el tercer rescate a Grecia.

A mediados de este mes, Grecia acordó con la eurozona un nuevo rescate financiero, de hasta 86.000 millones de euros, a cambio de un duro paquete de medidas de ajuste y reformas estructurales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress