16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch: las necesidades de la banca griega pueden alcanzar los 15.900 millones

Fitch: las necesidades de la banca griega pueden alcanzar los 15.900 millones

Fitch: las necesidades de la banca griega pueden alcanzar los 15.900 millones

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings calcula en 15.900 millones de euros las necesidades de financiación de los bancos griegos, pero aclara que los activos fiscales diferidos (DTAs) deben seguir siendo considerados capital principal.

La agencia defendió que el paquete de 25.000 millones de euros para la recapitalización de la banca griega recogido en el acuerdo del 12 de julio entre Grecia y sus acreedores debería ser suficiente.

En un comunicado, la agencia estableció dos escenarios para la banca griega. En el caso más severo, en el que prevé una morosidad en línea con la registrada por los bancos chipriotas en abril de 2015, se elevarían las necesidades de capital hasta 15.900 millones de euros.

En el caso más favorable, la cifra se reduciría a 11.200 millones de euros. Fitch añade que estos escenarios son sensibles a un amplia lista de consideraciones, el más significativo de los cuales es el tratamiento de los DTAs.

En caso de que no se consideraran capital principal, las necesidades ascenderían a 37.000 millones en el escenario más adverso y a 30.000 millones en el otro.

La agencia de calificación remarca que los DTAs de los cuatro mayores bancos de Grecia, que en conjunto tienen una cuota de mercado del 96%, representaban a finales de 2014 un 45% de su capital común tier 1 (CET1).

Fitch espera que el actual trato regulatorio favorable para los DTAs se mantenga en el cálculo del capital obligatorio mínimo en el Pilar 1, aunque apunta que existe una «considerable incertidumbre» sobre este aspecto.

La agencia calificadora subraya que una inyección de capital de hasta 25.000 millones de euros es significativa, ya que equivale a casi el 88% del capital actual del sistema.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -