La actividad económica de la zona euro permanece estable

No Comentado

Según los datos publicados por la entidad privada de análisis “The Conference Board”, la actividad económica en la zona euro se ha mantenido estable, al no experimentar ningún cambio.

El índice que elabora esta firma para la zona del euro (Coincident Economic Index -CEI-), que mide la actividad económica actual a través del empleo, la producción industrial, el comercio minorista y el volumen de negocio de la industria manufacturera, se situó así en 101,9 puntos en junio, según los cálculos preliminares.

Este índice permaneció estancado en mayo y descendió un 0,3 % en abril.

Entre diciembre de 2011 y junio de 2012 el índice disminuyó un 0,4 %, ligeramente menos que la caída del 0,6 % registrado en los seis meses anteriores.

En junio, ninguno de los cuatro componentes que conforman el CEI aumentó. El empleo y el comercio minorista cayeron el mes pasado, en tanto que la producción industrial y los ingresos del sector manufacturero permanecieron estables.

Mientras, el índice principal (Leading Economic Index -LEI-), que anticipa cambios de tendencias en el ciclo empresarial en los 17 países miembros del euro y que está compuesto por siete indicadores, bajó en junio por tercer mes consecutivo debido a que las expectativas de negocios (en su rama de servicios) cayeron fuertemente y por los descensos en el valor de las acciones y el sentimiento económico.

En mayo había bajado un 0,3 % y en abril un 0,1 %.

Con el descenso del 0,3 % en junio, el índice LEI se sitúa en 104,8 puntos.

En el primer semestre, no obstante, el LEI aumentó un 0,1 % después de haber caído un 1,7 % entre junio y diciembre de 2011.

Tres de los siete componentes del indicador han experimentado incrementos en junio.

Los que más contribuyeron positivamente al indicador fueron las primas de riesgo y el suministro de capital, así como los permisos de construcción de viviendas.

En el lado contrario se situaron por este orden las expectativas de negocios (servicios), la evolución del Euro-Stoxx, que agrupa a las mayores compañías cotizadas de la zona del euro, el sentimiento económico y el poder adquisitivo en el sector manufacturero.

Según el economista jefe de The Conference Board para la zona del euro, Jean-Claude Manini, el descenso del LEI sitúa el indicador en los mismos niveles de hace seis meses.

“El ritmo de la contracción en el sector manufacturero se ha estabilizado, pero el crecimiento en la producción industrial sigue siendo muy débil, incluso en países claves como Alemania. Más aún, el pesimismo sobre las perspectivas de recuperación de la economía de la zona del euro se ha trasladado al sector de los servicios donde la confianza se ha desplomado”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,55% al cierre y se acerca a 10.300 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress