El Gobierno no pedirá que el fondo de rescate compre deuda española

No Comentado

Según han informado fuentes gubernamentales, el gobierno de Mariano Rajoy no se plantea pedir que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda de España. Se trata de una prerrogativa de la que dispone el Ejecutivo y que contribuiría a estabilizar y rebajar la tensión en los mercados.

Precisamente esta misma semana, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, sugirió que el fondo de rescate europeo debería comprar deuda de España e Italia, tal y como se acordó en el último Consejo Europeo de líderes europeos celebrado en Bruselas.

Según el acuerdo de esa cumbre, ello exigiría que España e Italia pidan formalmente que el fondo de rescate compre deuda. Como contrapartida no se les impondrían nuevas condiciones de política económica; únicamente se fijará en un memorándum de entendimiento un calendario vinculante para cumplir las recomendaciones que ya ha realizado la UE, como subir el IVA o suprimir la deducción por vivienda en el caso de España.

De esta forma, este mecanismo sólo se activará cuando lo pida Roma o Madrid. Tras la cumbre, tanto Finlandia como Países Bajos expresaron su rechazo a activar este mecanismo por considerar que el fondo de rescate no tiene una dotación suficiente para que resulte eficaz.

Fuentes gubernamentales han afirmado este viernes que el Ejecutivo español no pedirá que el FEEF compre deuda soberana.  Cuando se le ha preguntado específicamente por este asunto a la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría no ha aclarado si estaba en la mente del Gobierno hacerlo.

La portavoz del Gobierno sí que ha descartado la posibilidad de un rescate a España. “No va a haber rescate ni el rescate es una opción”, ha dicho, para añadir que los contactos que están realizando con los líderes europeos lo que persiguen es que se dé el “debido cumplimiento a los acuerdos adoptados” en el Consejo Europeo que “lleven a una mayor estabilidad de la zona”.

La  agencia Reuters ha asegurado este mediodía que el ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió por primera vez en un encuentro celebrado en Berlín que España podría necesitar un rescate total por importe de 300.000 millones de euros si sus costes de financiación se mantienen en niveles insostenibles

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Ana Botín presenta un programa de inclusión financiera de Banco Santander en México noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress