El Gobierno niega haber planteado un rescate país a Alemania

No Comentado

 

Ante lo difundido por la agencia Reuters, el ministerio de Economía ha declarado que de ninguna manera y negando “rotundamente”, que el pasado martes se le planteara al ministro alemán la posibilidad de un rescate total del país por 300.000 millones de euros.

Preguntada por el tema, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en La Moncloa que “no va a haber rescate ni el rescate es una opción”.

Según Reuters, España reconoció por primera vez que puede necesitar un rescate total por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 300.000 millones de euros si los costes de su deuda se mantienen en niveles insostenibles.

Así lo reveló una fuente oficial de la euro zona a la agencia. El ministro de Economía, Luis de Guindos, sacó el tema a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en un encuentro en Berlín el pasado martes, cuando la deuda española alcanzó el 7,6%, añadió esta fuente.

De ser necesario, el dinero se sumaría a los 100.000 millones de euros ya acordados para ayudar a los bancos españoles.

Según Reuters, Alemania no es partidaria de esta opción hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) entre en vigor, algo que no ocurrirá hasta, como pronto, septiembre.

“De Guindos habló sobre 300.000 millones de euros en el caso de un programa completo, pero Alemania no estaba cómoda con la idea de un rescate ahora mismo”, dijo el funcionario a Reuters.

“No pasará nada hasta que el Mede esté activo. Una vez que esté en funcionamiento vamos a ver cuáles son los costes de deuda para España y tal vez volvamos a retomar la cuestión”, dijo el funcionario.

El presidente francés, François Hollande, hablará este viernes por teléfono con la canciller federal alemana, Angela Merkel, sobre la situación económica en España.

El diario francés ‘Le Monde’ informa además de que el Banco Central Europeo (BCE) prepara una acción concertada con los Estados de la eurozona para limitar la subida de los tipos de interés de los bonos de deuda de España e Italia.

La información empujaba de nuevo a la baja la prima de riesgo, que se situaba en 549 puntos tras abrir en 560 después de que el jueves descendiera con fuerza por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que dijo que “haría todo lo necesario” para salvar el euro.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress