El IPC sube hasta el 2,1% en junio

No Comentado

 El IPC sube hasta el 2,1% en junio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en junio cuatro décimas en tasa interanual, hasta situarse en el 2,1%, y un 0,2% respecto al pasado mes de mayo, según señala el indicador adelantado de precios, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La causa principal de esta subida ha sido el incremento en el precio de carburantes y lubricantes, frente al descenso que experimentaron un año antes.

 Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado aumentos interanuales del 4,6% y del 2,3%, respectivamente, en el mes de junio.

En concreto, el precio de la gasolina se situaba el pasado 20 de junio en 1,42 euros por litro, frente a los 1,36 euros por litro de junio de 2012. El litro del gasóleo, por su parte, costaba en esta misma fecha 1,32 euros por litro, frente a los 1,29 euros del año anterior.

Con el repunte de junio, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos, tras la subida de tres décimas experimentada en mayo, que llevó al indicador hasta el 1,7%. Pese a ello, la inflación interanual es todavía inferior a la tasa con la que arrancó el año (2,7%).

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (junio sobre mayo), los precios registraron durante el sexto mes del año un repunte del 0,2%, encadenando así cinco meses consecutivos al alza tras la subida del 0,2% que experimentaron en mayo.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas por encima del dato de mayo. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el sexto mes del año.

En todo caso, los indicadores adelantados solo tienen un carácter orientativo, y no deben coincidir necesariamente con los datos definitivos que serán publicados el próximo día 12 de julio por el INE.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,55% al cierre y se acerca a 10.300 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress