today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Linde toma posesión como gobernador del Banco de España

Linde toma posesión como gobernador del Banco de España

Luis Linde

Luis María Linde, nuevo gobernador del Banco de España, tomó ayer posesión de su cargo en un breve acto, con discursos cortos, pero con claros mensajes. Linde aseguró que el Banco de España ‘no va a fallar’ y pidió ‘ayuda y comprensión’.

Las críticas vertidas en los últimos tiempos sobre el Banco de España y sobre la actuación de Ordóñez en particular ocuparon su espacio en la toma de posesión de Linde.Tanto el gobernador saliente, como el entrante, e incluso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro se lanzaron mensajes cruzados.

Se trata de una tarea muy ‘importante, honrosa y difícil’ que asume ‘emocionado por la confianza’ depositada en él y por la responsabilidad que conlleva, dijo Linde. Entre las tareas más importantes que debe asumir en estos momentos difíciles, subrayó el saneamiento del sector financiero, para que vuelva a fluir el crédito y retorne la actividad y la creación de empleo.

Durante su intervención de despedida, Ordóñez deseó suerte al nuevo gobernador y al subgobernador, Fernando Restoy, en su tarea y en su gestión ‘en el complicado escenario que se acaba de abrir en España’.

Linde también habló de la independencia del Banco de España, precisamente en un momento en el que la banca española atraviesa por el peor momento de su historia, con un rescate que pesa como una gran losa sobre una parte del sector, y que cuya labor de supervisión tendrá que compartir durante una larga temporada con el FMI, el BCE, la Comisión Europea y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), con cuyos representantes se reunirá hoy.

El nuevo gobernador, que tuvo también tiempo para pararse a hablar con todos los que requerían de su presencia, aseguró que el Banco de España «no va a fallar», pero hizo una petición a todas las instancias que han cuestionado a la institución: «Necesitamos la comprensión y la ayuda de todos».

Linde, que ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la institución, quiso dejar claro que el Banco de España es una institución «fuerte, una gran máquina, bien organizada, con mucha experiencia», pero precisó que todo ello tiene como contrapartida una mayor «responsabilidad» que obliga a esforzarse «para conseguir que se entienda bien» lo que hace y las razones de su actuación. Por ello, aprovechó su primer discurso para pedir que se disipen las dudas sobre la gestión del Banco de España. Y citó al escritor Josep Pla, quien dijo que una de las cosas peores que podía pasarle a los españoles era que les fallase el Banco de España. «Pues bien, eso no va a ocurrir, no vamos a fallar», apostilló. Poco antes, Ordóñez también realizó otra cita, en este caso de Lao Tse en el libro de Tao, «cuando el fango descienda, el agua volverá a ser clara».

Montoro dijo que con Linde el Banco de España queda «en las mejores manos» en un momento difícil que exige «recuperar la confianza y la credibilidad» en la institución. Además, contextualizó el nombramiento en una semana «trascendente» para el euro, puesto que la cumbre europea de los días 28 y 29 debería sentar las bases del cambio de rumbo en la crisis financiera.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -